Pedagogía, Leyes Educativas, Sociología

viernes, 23 de octubre de 2015

SOCIOLOGÍA: FUNCIONES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS (LODE, LOGSE, LOE, LOMCE) DENTRO DE LA SOCIEDAD.

Las funciones del sistema educativo dentro de la sociedad viene de la corriente de Talcott  Parsons conocida como funcional-estructuralismo que recoge las ideas de Durkheim  la idea que  la sociedad funciona  como un organismo constituido  por elementos interrelacionados, donde  cada una de las partes tiene su razón  de ser  en su contribución  al mantenimiento de este todo orgánico, siendo    el sistema educativo es uno de esos elementos.
 Según este mismo autor también establece que mediante un proceso diferenciación  o especialización creciente va ganando heterogeneidad en la sociedad con el fin de desarrollar instituciones más especializadas. El sistema educativo es un elemento donde se establecen esa diferenciación de la sociedad según el nivel de estudios que alcance una persona tendrá una posición u otra  en esta sociedad.
Por eso casi todo los sistemas educativos tiene una parte común donde buscan la educación igualitaria o universal con el fin de que todos las personas de las sociedad desarrollen una serie de conocimientos comunes para su progreso y avance,( en este caso sería la educación obligatoria) pero también el sistema educativo proporciona una serie de vías para esa diferenciación de la sociedad ( FP, estudios universitarios etc).

Además este mismo autor  establece que le educación viene determinada según, por la cultura de un país es decir de su ideología moral, política y religiosas. Y  por tanto el sistema educativo debe proporcionar un sistema organizado  para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para esa especialización y a su vez este contribuir a la sociedad para el progreso, estas ideas vienen determinadas por la revolución industrial y consideran el aula como la fabrica. Esta organización  está muy influenciada sobre todo por la cultura del país en el que se desarrolle.

En definitiva las leyes de educación son una serie de pilares que determinar el funcionamiento del sistema educativo, este sistema educativo hará referencias a la mejora de la sociedad o a los cambios que se producen en esta gracias a la educación y también hará referencia a los cambios de estructuración en función de la cultura  de cada país para conseguir que las personas tengan una función dentro de esa sociedad.

Por este motivo  se realizo un tarea en clase que era ver las diferencias que había tanto en estructura social como institucional en las leyes  educativas (LODE, LOGSE, LOE, LOMCE), para ver la evolución de la sociedad en nuestro  país.

BIBLIOGRAFÍA.

Britto, J. C. (2015). Funciones sociales de la Educación. Apuntes de sociología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario