Las funciones del sistema educativo dentro de la sociedad viene de
la corriente de Talcott Parsons conocida
como funcional-estructuralismo que recoge las ideas de Durkheim la idea que
la sociedad funciona como un
organismo constituido por elementos
interrelacionados, donde cada una de las
partes tiene su razón de ser en su contribución al mantenimiento de este todo orgánico,
siendo el sistema educativo es uno de esos elementos.
Según este mismo autor también establece que mediante un proceso
diferenciación o especialización
creciente va ganando heterogeneidad en la sociedad con el fin de desarrollar
instituciones más especializadas. El sistema educativo es un elemento donde se
establecen esa diferenciación de la sociedad según el nivel de estudios que
alcance una persona tendrá una posición u otra en esta sociedad.
Por eso casi todo los sistemas educativos tiene una parte común
donde buscan la educación igualitaria o universal con el fin de que todos las
personas de las sociedad desarrollen una serie de conocimientos comunes para su
progreso y avance,( en este caso sería la educación obligatoria) pero también
el sistema educativo proporciona una serie de vías para esa diferenciación de
la sociedad ( FP, estudios universitarios etc).
Además este mismo autor
establece que le educación viene determinada según, por la cultura de un
país es decir de su ideología moral, política y religiosas. Y por tanto el sistema educativo debe
proporcionar un sistema organizado para
que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para esa especialización y
a su vez este contribuir a la sociedad para el progreso, estas ideas vienen
determinadas por la revolución industrial y consideran el aula como la fabrica.
Esta organización está muy influenciada
sobre todo por la cultura del país en el que se desarrolle.
En definitiva las leyes de educación son una serie de pilares que
determinar el funcionamiento del sistema educativo, este sistema educativo hará
referencias a la mejora de la sociedad o a los cambios que se producen en esta
gracias a la educación y también hará referencia a los cambios de
estructuración en función de la cultura
de cada país para conseguir que las personas tengan una función dentro
de esa sociedad.
Por este motivo se realizo
un tarea en clase que era ver las diferencias que había tanto en estructura
social como institucional en las leyes
educativas (LODE, LOGSE, LOE, LOMCE), para ver la evolución de la
sociedad en nuestro país.
BIBLIOGRAFÍA.
Britto, J. C. (2015). Funciones
sociales de la Educación. Apuntes de sociología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario