El sistema educativo en Europa nacen a principios del S.XIX a raíz de la
Revolución Francesa . En 1812 España
introduce la Constitución
Española como un organización que debe controlar el Estado, y su concreción
culmina con la aprobación de la Ley Moyano 1857 a partir de esta fecha se han creado diferentes leyes educativas en
el siguiente esquema se puede observar
la evolución del sistema educativo hasta nuestro días.
En 1857 el 9 de Septiembre se crea la
primera ley de educación que fue la ley Moyano anteriormente no existía una ley
de educación aunque la constitución de 1812 ya recogía el derecho de la
educación , eta ley se caracterizaba por que regulaba los estudios a través de
los niveles educativos, regula los centros de enseñanza, y regula el
profesorado, este tipo de ley se inclinaba mas por la enseñanza privada ,
católica y incorpora la formación profesional, esta ley se extiende hasta 1874.
En 1876 se establece una nueva
Constitución donde se incluía el sufragio universal , la declaración de derecho
del hombre y la tolerancia religiosa, de hecho la constitución recoge como religión
oficial el Catolicismo, pero a su vez proclama la libertad de cultos y
conciencia. En esta época la educación se queda al margen debido a la lucha de
los partidos políticos del época en 1923 , un golpe militar puso fin a la
restauración y se prohibió la libertad
del cátedra y se llevaron cambios en el Bachillerato y en la Universidad.
Desde 1931 hasta 1936 se instaura en
España un Estado Republicano y empiezan a realizarse grandes cambios en el
sistema educativo entre esos cambios destacan la escuela única y gratuita y la obligatoriedad
de la enseñanza de primaria, la libertad de cátedra etc.
En 1936 hasta 1975, el régimen político
se impone en España y se elimina todo que se realizo en la II Republica y el
Estado no se preocupa por diseñar un sistema escolar diferente al que había y
esta educación se caracterizaba por una educación católica y patriótica.
En 1970 se crea la Ley General de
Educación este ley tenía como objetivo recuperar el sistema educativo después de
que este hubiera destruido durante el régimen este sistema se caracteriza por
ser un sistema unitario y flexible donde sus principales características eran:
Generalización de la educación desde 6 hasta 14 años, mejora de la calidad,
planificación de la enseñanza etc.
Hasta 1985 el sistema educativo que se
llevó acabó el que establecía la Ley General de Educación en esta época el
gobierno crea la LOGSE, donde esta ley regula la estructura y la organización
de los sistemas educativos en los niveles no universitarios, esta ley se
refuerza la diversidad e identidad cultural, lingüística y educativa de cada
Comunidad, esta ley estuvo en vigor hasta 1990
En 1990 hasta el 1995 aparece la LOPEG
donde hacía referencia a la organización y funcionamiento de los centros que
reciben financiación, del 1995 hasta 2001 se establece en España la LODE ( Ley
Orgánica de Derecho a la Educación) garantiza en su título preliminar una oferta
gratuita en los niveles obligatorios e impide discriminaciones en el ejercicio
de la libertad de enseñanza, así como el acceso sin discriminaciones a los niveles
superiores de educación, esta ley también detalla los derechos de todos los
miembros que participan el proceso de aprendizaje.
En
el 2002 aparece la Ley Orgánica de Calidad en la Educación proponía una serie
de medidas con el principal objetivo de lograr una educación de calidad para
todos. La LOCE no fue llevada a efecto, siendo reemplazada por la LOE.
Y
hasta nuestros días que estamos en un tiempo de transición en el cambio de la
ley educativa es decir de la LOE a la LOMCE que se aprobó en 2013 esta ley se
caracteriza como un único artículo que es modificaciones de la LOE.
Bibliografía.
Torres, J. R. (2015). Origen y evolución del sistema
educativo, apuntes de Pedagogía.
Compañía.
(2011). Evolución del Sistema Educativo Español.
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