Pedagogía, Leyes Educativas, Sociología

viernes, 16 de octubre de 2015

LA TUTORÍA.


La orientación tutorial  lo establece el Real Decreto 43/2005  donde recoje el modelo de orientación académica este real decreto determina que esta orientación se debe realizar en diferentes niveles y corresponde a la función del profesorado que tiene como objetivo a contribuir  a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y las tareas de mediación entre el alumnado, profesorado y familia.

Las tutorías son muy importantes dentro del proceso de enseñanza ya que deben servir para formar a  los alumnos y favorecer su maduración así como favorecer ayuda a cualquier alumno por eso las funciones de los profesores tutores son las siguientes:

  1. Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  2. Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un desarrollo gradual y coordinado a través del asesoramiento y el intercambio.
  3. Durante el curso se realizarán al menos tres reuniones con el conjunto de las familias y una individual con cada una de ellas.
    Estas funciones muy generales pero hay otro tipo de funciones específicas que cada profesor deberá trabajar con su grupo de alumnos y esas funciones son:

  1. Contribuir a la creación y cohesión del grupo.
  2. Ser receptor de la problemática general y personal de los alumnos de su grupo e intentar resolverla.
  3. Controlar la asistencia de los alumnos de su grupo.
  4. Orientar y asesorar en cuanto a la organización del estudio y técnicas de trabajo individual.
  5. Informar a los padres de la marcha académica de sus hijos, de su rendimiento y dificultades, recibiéndolos previo aviso en su hora de atención a padres.
    En definitiva las tutorías son esenciales en la educación del alumno así que los profesores la deberían utilizar para tratar asuntos esenciales  para su desarrollo estas horas no son evaluables, las tutorías deben estar coordinadas por la Jefatura de Estudios, pero si no es así el profesor deber tomar sus propias decisiones.
    En el siguiente esquema podemos ver algunos programas de orientación tutorial, hay muchos temas, pero estos temas los debemos adaptar según el tipo de alumnos edad etc.



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